martes, 12 de marzo de 2013

Luis San Vicente



Luis San Vicente (México, 1970)
Estudio Diseño de la Comunicación Gráfica. De 1997 a la fecha ha ilustrado 20 libros infantiles en países como México, Estados Unidos y Venezuela para diversas editoriales entre las que destacan Alfaguara, Ediciones Corunda, Dirección General de Publicaciones, Ediciones SM, Libros del Rincón (SEP), Scholastic, Diego Pum (España), Nostra, entre otras. 

Entre sus reconocimientos destacan, el Primer lugar en el Concurso de Cartel sobre el «Día Internacional de la Mujer» (México, 1988) 
Primer lugar en el catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juveniles (conaculta) en 2 ocasiones (XV y XXII) y  un segundo lugar (X).
Obtuvo tercer lugar en el Concurso Nacional de Cartel «Con nuestro ingenio invitemos a leer» (México, 2006)  y mención en el año 1999. 
"Encuoragement Prize" en el Concurso Noma de Ilustración infantil organizado por la UNESCO (Japón, 1998).
 Su libro «El Festival de las Calaveras» (2002) fue finalista en el Concurso Internacional de Libro ilustrado IBBY (Venezuela) y también fue seleccionado para participar en las bibliotecas de aula de la SEP (México).
Ganador de mención honorífica en el "Encuentro latinoamericano de diseño" (Palermo, Argentina 2012).
Seleccionado en el  tercer catálogo de ilustradores Iberoamericanos (2012).
En el 2002 fue seleccionado con mención del jurado para participar en la exposición de Soki Com Arts en Corea del sur. 
Gano el Premio Antonio García Cubas al mejor libro de antropología por el libro «Todo cabe en un jarrito»  (Alfaguara, 2001).
Sus ilustraciones han sido seleccionadas en varias ocasiones para formar parte de la multipremiada revista de diseño Bak de Turquía (2008, 2009).

En el campo de la animación, se ha hecho cargo en dos ocasiones de la imagen y conceptualización de «Día de muertos» para la cadena nacional Televisa (México, 2007, 2008). Participó en el proyecto «Imaginantes» de la misma cadena (México, 2008) donde sus cortos ganaron diversos premios entre los que hay que destacar el Primer y Tercer lugar en corto metrajes del Festival de cine de Nueva York (2009).

Ha expuesto su obra en diversos foros, destacando Art Forum (Tokio, Japón 1999), Bienal de ilustración (Bratislava, Eslovaquia 1999), Museo de la ciudad de Querétaro (retrospectiva) (México, 2007),  Club Jeunesse Feria del Libro de París, (Francia, 2009). El homenaje nacional a Guadalupe Posada , en el museo de la historia mexicana (Monterrey) (2012-2013)

Desde Octubre del 2000 a la fecha se desempeña como Coordinador de Ilustración, infografía y fotoarte del periódico el Reforma (México).





No hay comentarios: