lunes, 22 de abril de 2013

Ramón Baturoni- Ilustración para animación

Ramòn Baturoni A.
Semblanza

    Con 17 años de experiencia en el terreno de la Animaciòn Mexicana, Ramon Baturoni actualmente labora como director de Animaciòn en la casa productora "Rancho Estudios" donde con un equipo lidereado por Ricardo Lozano se realiza la serie "Soy un Zombi", propuesta de serie animada para youtube.

    Ramòn comienza su carrera en el campo de la animación en el año de 1995 bajo la dirección de Fernando Ruiz, uno de los pioneros de la animación en Mèxico, en el estudio "PROMEXA", su desempeño como intercalador vio una pronta evolución hacia la asistencia de animación y posteriormente como animador Junior. En este periodo tiene la oportunidad de participar en varias producciones para la Secretaria de Educaciòn Pùblica ente las cuales se cuentan "Vamos a la Sep" "Los hijos del Maiz" y "La Señal". 

   "PROMEXA" cierra sus puertas en 1998, y seria en 1999 cuando Ramòn se une a las filas de "LA MAMÀ DE TARZAN", bajo la dirección y enseñanza de Enrique Navarrete Gil, quien después de haber participado en grandes producciones con Dreamworks, montò un estudio en Mèxico y compartió técnicas de animación que no se habían usado antes en Mèxico. Ramòn ingresa a "la mamà" (como se le conocía comercialmente) como animador practicante y poco a poco fue haciendse camino hasta ser uno de los dos animadores Senior de aquel equipo junto con Adolfo Diaz. El tiempo de "la mama" en su primera etapa fue relativamente corto, pero Ramòn tuvo la oportunidad de animar para medios publicitarios, personajes como "Gansito" o "el Gato Bubba" pasaron por los lápices de aquel equipo, animado todo en la técnica tradicional, cuadro por cuadro, hoja por hoja. En el año 2000 el estudio entra en una pausa administrativa, Ramon deja "La mamà de Tarzàn" para regresar a sus filas hasta el año 2002, conservando su lugar como animador senior haciendo animación para medios publicitarios, diseño de personajes, animatics y story board.

    Es en el año de 2004 cuando Ramòn Baturoni deja "La mamà de Tarzàn" e ingresa al staff de "Anima Estudios", mientras corría la producción del largo metraje "El Agente 00P2" dirigida por Andres Couturier. Ante la curva de aprendizaje de animación digital, Ramòn divide su tiempo entre el diseño de personajes y Props y la animación. Ya Dentro de las filas de "Anima Estudios" Ramòn tiene la oportunidad de dirigir algunos cortos animados hasta que en el año de 2005 se inician los preparativos y la preproducciòn para la serie "El Chavo Animado", primera serie animada hecha aboslutamente en Mèxico. Ramòn participa desde el inicio en este proyecto, diseñando y rediseñando personajes junto con un equipo de arte.  Al iniciarse formalemente la producciòn le es asignada la direcciòn de animaciòn junto con Isaac Sandoval, ex compañero de trabajo en los tiempos de "La mamà de Tarzàn". La serie de "el chavo" resulta ser un exito en toda Latinoamerica y Estados Unidos lo que proyecta al equipo a una exposiciòn internacional y a la subsecuente planeaciòn de proyectos de gran formato.

  En el año de 2009, Ramon recibe la oportunidad de integrarse al equipo de producción del largo metraje "HEROES VERDADEROS" producido por "WHITE KNIGHT PRODUCTIONS" bajo la dirección de Carlos Kuri. Una saga de la Independencia de Mèxico como parte de las conmemoraciones del Bicentenario. Es ahí donde tiene la gran fortuna de conocer animadores con vasta experiencia y calidad como Jared Beckenstrand, Jaques Muller, Bill Recinos, Scott Petersen y Bianca Siercke con quienes aprende y comparte muchos puntos de vista técnicos y emotivos del arte de la animación. La producción llega a su final a tiempo, El largo metraje estuvo en cartelera, pero desgraciadamente el Estudio cierra sus puertas inmediatamente después.

   En ese momento, en el año 2010 Ramòn se reintegra al equipo de Enrique Navarrete, pero ahora en el estudio "Los Hijos de su Madre" a la producción del largo metraje "Juan Escopeta", donde apenas anima un par de escenas dado que la producción està terminando. Terminada la producción de "Juan Escopeta" es contratado de planta para el desarrollo de lo que siempre fue el eje central del estudio , la animación para medios publicitarios, durante este periodo también se produce el capitulo piloto de una famosa serie de los 70's en su versión animada, proyecto que hasta la fecha està congelado. 

  Es a finales del año 2011 cuando Ramòn Baturoni es convocado por "Rancho Estudios" para dirigir el departamento de animación, actividad que desempeña hoy en día.

   Entre los proyectos mas destacados donde Ramòn Baturoni ha participado encontramos:
1.- 90 Capitulos de la serie “El chavo Animado”, Direcciòn de Animaciòn
2-. Largo metraje “Agente 00P2”, Animador/diseñador/Arte
3.- Largo metraje “AAA”, Animador
4.- 19 capitulos “soy un zombi”, Direcciòn de Animaciòn.

    Ramòn Baturoni Arrache, conocido en el ámbito de la animación como "Ramonation" es un artista comprometido con la calidad y el buen desarrollo de la animación Mexicana.















Quezal León

Ciudad de México, 1976. Su trabajo atraviesa el diseño de libros y carteles, la ilustración y la fotógrafía, así como la gráfica, la pintura y la edición independiente. Le gusta tanto lo que hace que ha recibido en varias ocasiones los premios Quórum, a! Diseño y Caniem al Arte Editorial. También ha sido seleccionado en el premio de Diseño Editorial Daniel Gil (España), el International Book Project (Italia), la Bienal Iberoamericana de Cartel (Bolivia), el Catálogo Nacional de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles (México) y en la Primera Bienal Internacional de Ex-libris y Miniprints (China). En 2007 recibió la beca del FONCA para realizar estudios de especialización en la ENSAD (País). Su trabajo ha sido mostrado de manera colectiva en China, Etiopía, E.U., Francia, Italia y Portugal, así como en la Feria Internacional de Libros de Artista 2009 (México). Su obra plástica se ha exhibido Individualmente en París. Es director de arte de Ediciones SM México y co-orga- nizador del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y ha formado parte del jurado de éste y del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.