jueves, 7 de mayo de 2009

charla hoy 7 de mayo de 8 a 10 de la noche

Saludos a todos, hoy 7 de mayo de las 8:00 de la noche a las 10:00, se responderán dudas a través del chat que tienen nuestro blog estaremos Guillermo y Yo, respondiendo sus dudas, ya hemos recibido algunas respuestas por parte de ustedes cosa que agradecemos mucho.

martes, 5 de mayo de 2009

comunicado


Mexico, D.F. 3 de mayo-2009.


Estimados companeros del Diplomado en Ilustracion Procesos y Contextos 2009.


     Con un gran saludo para todos ustedes y con nuestros mejores deseos porque disfruten de buena salud en este momento de contingencia establecida.


     La respuesta obligada de nuestra parte hacia ustedes respecto al tiempo que resta para el Diplomado es que recuperaremos las sesiones de ausencia . Si como han dicho las autoridades la reanudacion de actividades esta senalada para el miercoles 6 de mayo, nosotros 

Dejariamos correr el resto de la semana para presentarnos el martes 12 en nuestro horario normal para recuperar dos semanas de actividades (cuatro sesiones = 16 horas) y con ello concluir nuestro quinto modulo. El convenio con la UIC para el trabajo en laboratorio de computo, tambien se adecuara a las fechas de recuperacion ya que las actividades en dicha Universidad tambien tendran recuperacion. Ojala que estos movimentos no alteren planes establecidos por ustedes para el termino del Diplomado en sus fechas originales.


     Les recuerdo que estamos muy cerca de finalizar y tenemos el cometido de terminar trabajos y que aunque falta todavia mas tiempo para la muestra de trabajos, es muy importante para nosotros tener seguimiento de sus procesos conclusivos. Esto significa que mantenemos la invitacion para que en cada sesion, de manera individual haya revision de trabajos en la etapa en que se encuentren, para comentarlos y orientar al respecto.


      Nuestro ultimo trabajo que se desarrolla a traves de un texto asignado, (“Zorrillo el ultimo” Bestiario de Roxanna Erdman publicado por Alfaguara e ilustrado por Enrique Martinez ) se ha presentado de la manera mas sistematica posible para reforzar algunas cuestiones en el trabajo conceptual previo al trabajo de ilustracion propiamente dicho. Para ello les presentamos una ficha de pizarron para LLENARLA,  tuvimos algunas ausencias ese dia, por lo tanto encontraran la ficha en uno de los adjuntos a este comunicado.


     Les pedimos de favor nos vayan enviando esta primera ficha resuelta (es un trabajo de sustitucion de datos)..Por otro lado tambien en archivo adjunto, encontraran un texto breve (“Deleite y definicion: elementos basicos para evaluar libros infantiles) Recuerden que el planteamiento de nuestro problema a resolver es que cada texto da para un libro, por la extension y riqueza de situaciones, por ello es importante pensarlo desde la parte de produccion ( formato, dimensiones, numero de paginas y en el sentido estructural considerar todos los elementos necesarios) y como nuestro imaginario se nutre de la experiencia cotidiana y de ella el VER y EVALUAR son aspectos que como ilustradores siempre estan presentes, por ello es saludable que con los criterios siguientes a modo de acotaciones, revisen libros dentro del genero ( para ninos) para aproximar su propuesta..



Los datos tecnicos para nuestra propuesta son los siguientes:

     FORMATO: CUADRADO O RECTANGULAR 

     DIMENSIONES: 20 X 20 cm.  O  20 X30 cm.

     NO. DE PAGINAS : ENTRE 14 Y 16. (APARTE CUBIERTA-FORROS-)

     Considerarlo como edicion en rustica y tambien en pasta dura.

     Contemplar ilustraciones a color y en B y N.con algun acento minimo de color


     Un tercer adjunto contiene un esquema general de la estructura de un libro para que consideren dichos aspectos y ver cuestiones de balance entre texto e imagenes asi como composicion y ritmos de lectura entre texto escrito e imagenes, finalmente encontraran otro adjunto con un registro de la edicion de “Zorrillo el ultimo”para que vean el punto de partida como edicion e ilustracion.(cubierta, portadilla-legal, dos juegos de paginas doble para que relacionen aspectos de grado iconico-aqui se nota una gran diferencia estilistica aunque la tecnica sea la misma en el mismo ilustrador)


      Bien, esperamos que este comunicado actualice nuestra comunicacion y estamos el pendiente de sus comentarios.


      Reciban un afectuoso saludo con el deseo de volvernos a encontrar.


      GGante y E. Torralba, Coordinadores.


https://download.yousendit.com/WnBRNHB6VEhoMlVLSkE9PQ